jueves, 19 de abril de 2012

Utilización de abonos orgánicos

La problemática ambiental que estamos viviendo no es nueva, esta viene de tiempo atrás debido a que el hombre ha estado degradando y contaminando las tierras al no estar consiente de cómo realizar un abono orgánico o debido al poco conocimiento que tienen al manejar sus cultivos, el cual conlleva a utilizar agroquímicos (fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y pesticidas). Las consecuencias serían graves para la vida humana si no tomamos conciencia de lo que está sucediendo, ya que no tendremos recursos ambientales para una buena calidad de vida. 

Por tal motivo, se da a conocer ¿que son los abonos orgánicos?, importancia,  utilización, desventajas, beneficios, tipos, manejo durante la desintegración, y como realizar un abono orgánico casero. Este método esta relacionado con la agricultura sustentable al tener un reto global y un argumento clave para la humanidad en las acciones de lucha contra la degradación del medio ambiente.  

La necesidad de disminuir la utilización de abonos químicos en distintos cultivos nos lleva  a buscar nuevas alternativas sostenibles, como lo son los abonos orgánicos, estos son desechos producidos por los animales y vegetales lo cual hace que los costos sean bajos, con producción de buena calidad, contienen sustancias que mejoran el sustrato a nivel nutricional del suelo. Estos productos han sido utilizados desde la antigüedad ya que proporcionan nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y otros elementos básicos para el suelo.

La agricultura sustentable tiene como objetivo, la protección y mejoramiento de las tierras, aguas y recursos genéticos, el cual podemos mejorar utilizando adecuadamente los abonos orgánicos, que es el modo en que la naturaleza recicla, transformando los desechos producidos por los animales como el estiércol, orines, desechos de cascos, huesos, plumas, cáscara de huevo, así como también los desechos vegetales (hojas, ramas, flores, frutos, semillas, tusas, cáscaras y cascarillas). Estos desechos se utilizan para aumentar las condiciones nutritivas de la tierra, también para mejorar su condición física (estructura), aportan materia orgánica, bacterias beneficiosas, (en ocasiones) hormonas y por supuesto fertilizan.
     
     Las desventajas que tienen los abonos orgánicos es que actúan  lentamente, en comparación con  fertilizantes químicos, producen mal olor e irritan a algunas personas; unos de sus beneficios es que calientan la tierra  donde no hay presencia orgánica suficiente, su efecto es duradero y pueden aplicarse frecuentemente; Los abonos orgánicos son importantes ya que mejoran la perfección de las tierras, aumentan la productividad de cosecha, fertiliza el suelo a través de la incorporación de nutrientes y microorganismos,  la regulación del pH, puede reducir el uso de gastos externos y aumentar la eficiencia de los recursos de la comunidad, protegiendo al mismo tiempo la salud humana y el ambiente.
  
Estos métodos orgánicos pueden ser de varios tipos, lo cual nos facilita diferentes formas de reutilizar los desechos animales y vegetales, obteniendo mayores resultados para diversos cultivos y suelos. Los abonos de mayor manejo son: los estiércoles, humus de lombriz y la gallinaza.

En la actualidad las sustancias orgánicas se han extendido, como la lombricultura (descomposición de desechos naturales en el organismo de la lombriz). El humus obtenido de la transformación de residuos orgánicos, ha aumentado la riqueza en potasio y fosforo en los suelos. (Delgado, 2004). Biofertilizantes (surgen de la descomposición de materiales orgánicos que contienen microorganismos sobre la desintegración que ocurre en el suelo), y los líquidos (se producen con el agua de estiércol y orines de animales)

Bracamonte (2009, p.1) afirmó que “la orina humana sirve como abono porque tiene un alto contenido de nutrientes elementales para el desarrollo de las plantas especialmente de nitrógeno, que en contacto con el oxígeno produce ese olor desagradable, el cual se puede evitar agregándole aserrín a los orines depositados en recipientes” esto nos demuestra que podemos utilizar  nuestro orines como  abonos, sin embargo debemos agregarle aserrín para no perjudicar (quemando) las plantas.

El manejo durante la desintegración de la materia orgánica en el campo, depende de la frecuencia con que se realicen los volteos y el control de los cambios inesperados de la temperatura. Para poder realizar un abono orgánico a un periodo de un mes (se harán volteos de todo el material en descomposición cada 4 días, y se estará controlando los cambios bruscos de temperatura y la humedad interna).

          Para el proceso de los materiales, en una fase de 3 a 6 meses (los volteos se hacen cada 15 días, sólo hay que tener cuidado con los cambios repentinos de la temperatura y la humedad) para un periodo de 6 meses o más no es necesario hacer volteos, (solo estar pendiente del cambio repentino de la temperatura y la humedad interna requerida, teniendo en cuenta que entre más tiempo se deje en descomposición el material orgánico, la calidad del mismo será mejor. (Funsalprodese, 2000, p.5)


       Es oportuno considerar que para realizar un abono orgánico casero, primero debemos escoger un sitio, puede ser adentro o fuera de la casa. Los abonos de gusanos son mejores adentro, y los de jardín son mejores afuera. Este método de crear abonos caseros nos da  los siguientes beneficios: ahorramos dinero en el reemplazamiento de fertilizantes, nuestro jardín obtiene mejor textura, fertilidad y capacidad de retener más agua, ayudamos al medio ambiente reciclando valiosos recursos orgánicos. También ahorramos dinero para la ciudad porque reduce el costo de recoger la basura (Radio Maíz, 2009)

 Materiales para distintos tipos de abonos: verdes (recortes de vegetales, restos de café). Café (recortes de milpa seca, recortes de papel y aserrín). Componentes que no se deben utilizar en un abono: (carnes, comida grasosa, huesos, excrementos de gato o perro y  plantas enfermas).

Preparación de abono rápido casero: el tamaño ideal es 1 yarda cúbica (3 pies x 3 pies x 3 pies) la misma cantidad de material verde, café mezclado y puesto en un recipiente o pila. Mezcla la pila y agregue agua una vez por semana para proveer la circulación de aire y humedad. El recipiente se calentará y el abono estará listo en 4 a 6 semanas. No agregue nuevos materiales, almacénelos y agréguelos a otro recipiente.
 
La agricultura sustentable es otra forma de conservar los recursos naturales, esta busca mejorar el uso de  fertilizantes y manejo adecuado del agua, por lo cual gestiona la utilización de abonos verdes, para producir y mejorar los recursos naturales, ya que son importantes para la calidad de vida humana. Los abonos orgánicos mantienen la fertilidad del suelo y la producción de cultivos naturales sanos, estos son de gran importancia ya que incorporan nutrientes y microorganismos a las tierras, además son de mayor calidad, costos apropiados y saludables para los productores.

Estos pueden ser de diversos tipos, dando variadas formas de reutilización de desechos, obteniendo mayores resultados. Los más importantes o más utilizados son: los estiércoles, el humus de lombriz, la gallinaza. Los fertilizantes se han extendido en la actualidad, como la lombricultura, quien es proporcionada por la lombriz, los biofertilizantes, materiales orgánicos que contienen microorganismos y los líquidos, los cuales surgen a causa del agua de estiércol y orines de animales. Estos tienen ciertas condiciones para su manejo y uso, dentro de las cuales están: los cambios repentinos de temperatura y humedad, los volteos constantemente, el lugar donde se prepara entre otros, dependiendo del manejo de los abono será mejor su calidad.

Para la preparación de abonos verdes se necesita vegetales, estiércol de animales, aserrín, desechos de cocina (conchas de verduras), se debe seguir algunas instrucciones para no perjudicar los cultivos ni terrenos. Los abonos tienen ventajas como desventajas las cuales debemos tomar en cuenta para dar un buen uso al mismo, por ejemplo: aportan nutrientes a los cultivos, mejora la calidad de productividad, renueva los recursos naturales, también actúan lentamente y producen mal olor.
 
En España. Como hacer abonos orgánicos caseros. (2009). Universidad Nacional Agraria. Disponible en URL: http://www.una.edu.ni/radio/index.php?option=com_content&task=view&id=91&Itemid=1. (Consulta 18 de Abril de 2012).

En El Salvador. Establecimiento, Manejo Y Aplicación de abono orgánico. (2000) Fundación Salvadoreña Para La Promoción Social Y el Desarrollo Económico Disponible en URL:

Santos, A. Instituto de recursos naturales colegio postgraduados: 6 abonos orgánicos. Disponible en URL:
  COUSSA/  Abonos%20organicos.pdf (consulta 14 de abril de 2012).

En Panamá. Abono orgánico. El Instituto Pro Mejoramiento de la Ganadería. (2010) Disponible en URL:
http://www.promega.org.pa/pdf/plegable_extras_1.pdf. (Consulta 16 de abril de 2012).

Bracamonte.(14/12/2009) INFOJARDIN: Uso De La Orina Humana Como Abono Para Plantas Ornamentales Y Frutales. Disponible En URL:

1 comentario: